top of page

Los 14 Principios de Toyota: grandes claves para el éxito empresarial.

Actualizado: 8 ene 2022

El producto hace la diferencia


Desde niño me fascinaron los automóviles. No recuerdo haber jugado con otros juguetes más que con autitos y afines. De adulto esto se convirtió en un amor enorme hacia estas máquinas de cuatro ruedas.


Mi primer auto fue un Jeep IKA (marca de fabricación argentina), que tenía más de 30 años de antigüedad y por eso no era nada confiable. Siempre tenía algo que fallaba, le hicimos miles de arreglos y al tiempo lo vendí. Con el dinero que obtuve (unos US$3000.-) emigramos junto a mi amigo Federíco (socio-propietario) a Miami, a tener una experiencia de trabajo.


Figura 1: Imagen representativa de mi primer auto un Jeep IKA.


Ya en Miami, llegó mi segundo auto; ahora uno japonés. Con un tercio del dinero de la venta del Jeep en Argentina (unos US$1000.-), nos compramos un Honda con 7 años de antigüedad, desde ahí comenzó el amor por los autos japoneses que dura hasta el momento.


Figura 2: Imagen representativa del auto que me compré en Miami, modelo Acura 1992.


Con el tiempo fui observando y comprendí qué es aquello detrás de estos autos tan fantásticos. La respuesta es contundente; detrás de productos destacados hay empresas sobresalientes.


Una de esas empresas es Toyota, marca emblema de la templanza japonesa, tiene varios récords en su haber, y los seguirá teniendo sin lugar a dudas. Acá te dejo uno; el Toyota Corolla se convirtió en 1997 en el auto más vendido de la historia, récord que sostuvo estoico el VW Beetle hasta ese año. Esto no es más que la punta del iceberg, es la consecuencia de una filosofía de trabajo y de vida.


Mi acercamiento a la empresa Toyota


Como mencioné anteriormente, soy fan de los autos japoneses. Un buen día se me ocurrió buscar más info acerca del tiempo de producción de la Toyota Hilux, y entre videos y blogs apareció el libro en el que se basa este artículo; “El modelo Toyota: 14 principios de management de la más grande empresa manufacturera” de Jeffrey K. Liker. La lectura y estudio de esta obra cambió mucho mi mirada empresarial en general, e influyó positivamente en el trabajo que venía haciendo como consultor en empresas.


Me gustaría invitarte, querido lector, a recorrer estos 14 principios que son aplicables tanto al ámbito empresarial como al ámbito personal. El libro es una biblia, y está magistralmente escrito, con ejemplos bien documentados y casos reales de cómo Toyota desarrolla sus actividades.


Hoy Toyota es la empresa de automóviles más valiosa del mundo según el ranking Brand Finance Global 500 de las 500 empresas más valiosas del mundo (la siguen Mercedes Benz, Volkswagen y BMW). Además se ubica en el top 3 de las empresas más rentables del rubro.


-¿Cuál es el secreto del éxito de Toyota?- se pregunta J.K Liker en un capítulo de su libro.

La respuesta es su excelencia operativa; Toyota la ha convertido en su arma estratégica.


Y la base de esto es un profundo entendimiento de las personas y de sus motivaciones; cultivar liderazgos, equipos, cultura, construir lazos con los proveedores y mantener una organización en constante aprendizaje.


Los 14 Principios de Toyota


Estos 14 principios maravillosos se dividen en 4 grupos.

Las 4P según sus siglas en inglés:


  1. Filosofía / Philosophy: Pensamiento a largo plazo.

  2. Procesos / Process.

  3. Gente y Asociados / People and Partners.

  4. Resolución de problemas / Problem solving.


Figura 3: Pirámide de las 4 “P” de Toyota, realizada por Analia Sanchez para Gestión Positiva.



Sección 1: Filosofía a largo plazo


Principio 1

Basa tus decisiones de management en una filosofía de largo plazo, inclusive cuando esto pueda significar un resultado financiero negativo en el corto plazo.


Sección 2: El proceso correcto traerá el resultado correcto.

Principio 2

Crea procesos de flujo continuo con el objetivo de traer los problemas a la superficie.


Principio 3

Usa sistemas “pull” para evitar excesos de producción.

Darle al cliente el producto que quiere, cuando lo quiere, y en la cantidad que lo quiere. Reponer los materiales según el consumo es la base del principio just-in-time (justo a tiempo). Minimizar el trabajo en proceso y el inventario acumulado.


Principio 4

Equilibrar la carga de trabajo / Heijunka.

Trabajar como tortugas no como liebres. Eliminar la sobrecarga a personas y máquinas, y eliminar las irregularidades en el flujo de producción.


Principio 5

Construir una cultura de frenar para resolver problemas, con el objetivo de conseguir calidad desde el inicio.

Capacita a tu equipo para que puedan detectar problemas y detenerse por ellos mismos. La calidad hacia el cliente es el núcleo de tu propuesta de valor. Construye en tu empresa sistemas para resolver problemas rápidamente y activar procedimientos para prevenirlos en el futuro.


Principio 6

Las tareas estandarizadas son la base fundamental para la mejora continua y el empoderamiento de tu equipo.

Usa métodos estables y respetables en cada lugar para mantener el timing, procesos y resultados constantes. Al mismo tiempo, permite la creatividad y expresión individual para mejorar sobre lo estandarizado.


Principio 7

Usa control visual de modo que los problemas no permanezcan escondidos.

Emplear indicadores visuales simples para ayudar a tu gente a determinar rápidamente cuando hay desvíos de las condiciones ideales.


Principio 8

Utiliza únicamente tecnología confiable y minuciosamente probada para tu equipo y procesos.

Emplear la tecnología para apoyar a las personas, no para reemplazarlas. Las nuevas tecnologías pueden no ser completamente confiables, por ende es recomendable cuidar los procesos estandarizados a la hora de implementarlas. Evita tecnologías que estén en conflicto con la filosofía de tu organización. No obstante, apoya a tu equipo a que consideren nuevas tecnologías que pueden mejorar los procesos.


Sección 3: Agrega valor a tu organización a través del desarrollo de tu gente y asociados.


Principio 9

Entrena líderes que entiendan profundamente el trabajo, vivan la filosofía y lo enseñen a otros miembros del equipo.

Fomenta líderes desde adentro de la organización, más que comprarlos desde afuera. Estos deben ser modelos a seguir para adentrarse en la filosofía y en la manera de hacer negocios de la organización.


Principio 10

Desarrolla gente y equipos extraordinarios que sigan la filosofía de tu organización.

Crea una cultura estable y fuerte para que los valores de la empresa sean conocidos, compartidos, experimentados por todos y sostenidos en el tiempo. Trabaja duro para reforzar la cultura permanentemente. Mantén el esfuerzo continuo para enseñar a las personas a trabajar en equipo y lograr objetivos comunes.


Principio 11

Respeta tu red extendida de asociados y proveedores desafiándolos y ayudándoles a mejorar.

Trata a tus asociados y proveedores como parte de tu negocio. Propone objetivos desafiantes para ellos y asístelos para que los logren.


Sección 4: La resolución continua de problemas de raíz conduce al aprendizaje organizacional.


Principio 12

Genchi Genbutsu / Ve y observa por ti mismo la situación para entenderla completamente.

Resuelve problemas y mejora procesos yendo a la fuente. Observa y verifica los hechos más que solo teorizar con datos o con lo que te dicen. Incluso los ejecutivos de más alto nivel deberían ir y ver por ellos mismos.


Principio 13

Toma decisiones lentamente y por consenso. Considera todas las opciones minuciosamente. Implementa las decisiones de forma rápida.

Nemawashi es el proceso de discutir los problemas y potenciales soluciones con todas las personas afectadas. Este proceso de búsqueda de consensos, aunque lleva más tiempo, ayuda a ampliar la búsqueda de soluciones.


Principio 14

Convierte tu organización en aquella capaz de aprender mediante reflexiones constantes (Hansei) y la mejora continua (Kaizen).

Protege la base de conocimiento de tu organización mediante el desarrollo de equipos estables, promociones lentas y un cuidado sistema de sucesión.

Aprende a través de la estandarización de las mejores prácticas en lugar de inventar la rueda en cada nuevo proyecto.


Conclusiones


UUUUAUUUU!!! Ya he leído este libro dos veces antes de lanzarme a escribir el artículo, sin embargo no deja de sorprenderme la simpleza y potencia de estos principios.

Fiel al estilo japonés, pocas palabras y al hueso.


En mi experiencia como consultor en empresas este libro ha marcado una diferencia grande en mi manera de planificar y analizar las organizaciones.


Espero que hayas disfrutado la lectura, y me encantaría escuchar tus comentarios.

Como siempre, gracias por leer hasta el final.


Mucho amor, bendiciones y un fuerte abrazo.

GUS


Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page